Antedecentes de carácter filosófico

Fernando Pessoa.
El sensacionismo

Fernando António Nogueira Pessoa. Lisboa 1888- Lisboa 1935.
Escritor y poeta portugués que estudió derecho en la universidad de El Cabo, y regresó a Lisboa en 1905.

El Sensacionismo de Pessoa

Para este proyecto tomo el concepto de sensación que nos da Pessoa. Según él, la sensación es la única realidad para nosotros. Éstas pueden ser sensaciones que vienen del exterior de la persona, de su entorno por tanto; del interior de ella o del propio trabajo de su mente.

Así, según él, la base de todo arte es la sensación, y con ello, el arte debe producir la sensación de los propios sentimientos interiores, para emocionar. Y por tanto, el arte debe ser: Abstracción, Realidad y Emoción ya que según él, la obra de arte tiene que ser “una interpretación objetiva de una impresión subjetiva”.

Y por ello “Sólo lo que se piensa es lo que se puede comunicar a los demás. Lo que se siente no se puede comunicar. Sólo se puede comunicar el valor de lo que se siente. Sólo se puede hacer sentir lo que se siente. No que el lector sienta la pena común. Basta que sienta de la misma manera.”

Del Sensacionismo de Pessoa tomo también la idea del Cubo de la Sensación que describe en ese mismo libro: El regreso se los Dioses; ya que me parece una manera muy estructurada y a la vez completa de transmitir o dar a entender algo, ya sea una sensación, un objeto e incluso como en este caso, las sensaciones diferentes que de una enfermad se tienen.

Es así como él lo define:

“[El Cubo de la Sensación]

Contenido de toda sensación:
a. Sensación del universo exterior;
b. Sensación del objeto de que se toma conciencia en aquel momento;
c. Ideas objetivas con el mismo asociadas;
d. Ideas subjetivas con el mismo asociadas (estado de espíritu en aquel
momento);
e. Temperamento y base mental de la entidad perceptiva;
f. Fenómeno abstracto de la conciencia.
Así, toda sensación es un cubo que se puede considerar puesto sobre el lado que
representa F y teniendo vuelto para arriba el lado que representa A. Los otros
lados son, evidentemente, B, C, D y E.

Ahora bien, este cubo puede ser observado de tres modos:
1. Sólo de un lado, de modo que ninguno de los otros sea visible;
2. Con un lado de un cuadrado mantenido paralelo en relación a los ojos, de
modo que se vean dos lados del cubo;
3. Con un vértice mantenido delante de los ojos, de modo que se vean tres
lados.
Desde el punto de vista objetivo, el Cubo de la Sensación está constituido por:
Ideas = líneas
Imágenes (internas) = planos
Imágenes de objetos= sólidos.”



Sobre la sensación

Si hablamos sobre el concepto de Sensación y nos remontamos a la antigüedad, en Grecia y Roma ya se hablaba filosóficamente de la Cosa, la Verdad, la Idea, el Objeto, lo Definido, y se diferenciaba entre la Cosa y la Sensación.

Si el arte creado era del Objeto entonces éste era perfecto en su realización, y en tanto, las sensaciones eran concretas y bien definidas.

En esta antigüedad clásica la sensación de la realidad era directa. Por ello entre la sensación y el objeto no había ni reflexión, ni ningun otra cosa.

El Sensacionismo de Pessoa apoya del Clasicismo la Construcción y su preocupación intelectual por lo que se crea.

Está en contra del Romanticismo por su “momento de inspiración” porque para él debe existir un proceso, un desarrollo disciplinado del proyecto. Debe ser producida lentamente. Y en contra, acepta la preocupación pictórica, sensibilidad sintética frente a las cosas.

Así, del Simbolismo acepta la sensibilidad analítica, su análisis profundo de los estados de alma, pero procura intelectualizarlo. Y rechaza la preocupación por lo vago, la exclusiva actitud lírica, y, sobre todo, la subordinación de la inteligencia a la emoción.

El Sensacionismo ofrece una serie de reglas fundamentales del arte, son tres:

Primero- Todo arte es creación tanto debe ser objetivo y pareciéndose a los todos que hay en la Naturaleza.

Segundo- todo arte expresa un fenómeno psíquico. Por tanto depende del talento del artista a la hora de expresar eso. Así, se da lugar a ideas simples y complejas, ideas vulgares y elevadas, etc.

Tercero- El arte no tiene un fin social. El artista sólo debe pensar en lo que crea no en como terminará

De esta manera, tomo estas ideas para el proyecto por su morfología, porque para mi el Cubo de Pessoa es la mejor manera de acercarse a algo. No tanto en cuanto a que el Sensacionismo propone que cada sensación se exprese de manera diferente, sino en la forma de dividir la Sensación. Con ello, la cara a, b, c, d son videos, pero ofrecen distinto tiempo así como distinto montaje y música: la cara e y f son totalmente distintas.