Antedecentes de carácter artístico

Vaneesa Beecroft 
Vaneesa Beecroft es una artista que trabajo con la performance, los videos, la fotografia...creando verdaderos cuadros de mujeres, normalmente desnudas, semidesnudas, con patrones seriados.

Toda su obra está influida por la anorexia, que sufrió durante su juventud, donde estuvo obsesionada especialmente con el peso, la comida, y sobre todo con el deporte.






Fotos procedentes de la página oficial de la artista : http://www.vanessabeecroft.com/


Remo Grecu
El artista rumano Remo Grecu  utiliza tres obras de arte cásicas como son: La bañista de Valpinçon de Ingres (original y versión anoréxica), Desnudo en un sofá de Francois Boucher (original y versión anoréxica), Olympia de Édouard Manet (original y versión anoréxica)para hablar de la anorexia.

En  los cuadros aparece escrito lo siguiente :  "Los medios de comunicación, los cosméticos y la industria de la moda dictan las medidas del cuerpo, que son inaccesibles para una alimentación saludable. Los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia se han convertido en la tendencia. Pero mientras que en la mayoría de los países las modelos con un índice de masa corporal de menos de 18 no pueden trabajar, en Alemania, la gravedad de la cuestión sigue siendo minimizada"









Oliviero Toscani. Milán, 1942

Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano, famoso por las escandalosas campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton.

Él mismo creo la campaña No anorexia patrocinada por la propia marca de ropa “No-l-ita”. En esta campaña se ve a una anorexica posando desnuda ante el objetivo de Toscani.

Esta joven murió el pasado Noviembre, culpando a su madre posesiva de su enfermedad. Lo mejor de todo es que era una campaña para evitar esta enfermedad, pero ni si quiera se hizo nada por ella.

En realidad tomo este artista por algo tan evidente como hacer una campaña contra la anorexia, y que la propia modelo termine muriendo por su enfermedad.

Paloma Navares. Burgos, 1947

Paloma Navares es una artista visual madrileña, multidisciplinar en el plano nacional e internacional.

Sus planteamientos, con el transcurso del tiempo, siguen siendo unos planteamientos globales comunes, cuya base es la dualidad del ser humano: hombre o mujer, actividad física o mental, lo natural y artificial, la realidad y la ficción, el alma y el cuerpo, etc. Usando el performance, la enseñanza, la instalación, etc.

Su obra abarca tanto cuestiones físicas y espirituales, tratando la base existencial del Ser que atañe a todos por igual. Se preocupa así por el Yo, lo individual, lo personal dentro de una humanidad que se manipula y normaliza con los recursos cientificos y técnicos.

Paloma Navares es una artista que se representa a sí misma y a su entorno con temas como la enfermedad, la identidad, y la memoria. Esto es debido a que sufre una enfermedad en los ojos que la obliga a sentir un transformación cada vez que tiene que estar inmovilizada y con los ojos vendadazos en la cama de un hospital.

Es ella la que protagoniza la mayoría de sus obras, en el centro con su cuerpo, sus ojos y su pensamiento. Para ella el alma y el cuerpo son el centro de su obra, porque el alma es invisible, mientras el cuerpo es visible. Por ello precisamente la he tomado de antecedente, es ella misma quien se representa con su propia experiencia y enfermedad.




Kiti Luostarinen. 1951

Kiti Luostarinen, licenciada en Filosofía, es guionista y directora de cine que ha dirigido varios cortometrajes y documentales.

Realiza en 1997 la película de 52 minutos, Curvas graciosas. En ella trata de hablar sobre el desarrollo del cuerpo femenino, desde la juventud ala vejez a través de la dura relación que tienen las mujeres con su aspecto.

15 mujeres de todas las edades y tallas, se convierten en objetos de estudio de este ensayo fílmico, sobre la convivencia de las mujeres con su cuerpo, con una reflexión crítica sobre los cánones de belleza vigentes.

Es una película sobre la importancia de tener un cuerpo femenino e intenta describir el sacrificio por tener belleza y un cuerpo bonito, tal y como intento hacer en los videos.




Rudolf Schwarzkogler. Viena,1940

Fue un artista austriaco que estuvo asociado al accionismo vienes, junto a otros artistas como Gunter Brus, Hermann Nitsh u Otto Muhl.

Fue influido plenamente por la filosofía oriental y defendió los conceptos de “El arte es el purgatorio de los sentidos” y “la pintura como arte de curar” a través de la crueldad y el sufrimiento como estética.

Sus acciones, íntimas y poéticas, se desarrollaban bajo la sugestión del dolor que recuerda los hospitales.

El cuerpo es una cosa, objeto, como consideraba el cuerpo el propio Rudolf Schwarzkogler que se quitó la piel hasta que murió. Por esa consideración del cuerpo como objeto, es uno de mis referentes para este trabajo.






Estibaliz Sabada. Bilbao, 1963

Estibaliz Sádaba Murgia, Licenciada en Bellas Artes, realiza el corto A mi manera, un video en el que hace un performance con su cuerpo para criticar todo lo que tiene que ver con una mujer delgada y esbelta.

Para ello, en el video se sitúa delante de la cámara y escribe en su vientre la palabra “Dieta”. Mientras balancea su vientre, la artista tararea la cancion de Sinatra: A mi manera.

La obra es de gran sencillez ironizando a la vez sobre las propias dietas femeninas y, por otro lado, por las propias acciones de los artistas con su cuerpo.




Eduardo Chapero Jackson. Madrid, 1971.

Eduardo Chapero-Jackson es un artista-cineasta que estudia Bellas Artes y Cine en Nueva York.

Realiza este corto en 2005, tras dejar la compañía Sogecine donde trabajaba de coordinador de producción y director de desarrollo de guiones.

La obra de Eduardo Chapero-Jackson narra la historia de una chica cuya obsesión por su físico, su delgadez, le lleva a introducirse en el cuerpo de un maniquí.

Según Chapero-Jackson, el corto es " una indagación cinematográfica y metafórica sobre la experiencia de una persona en lucha contra su propia identidad"."El corto es eminentemente visual y no verbal, como también es visual el mundo de la protagonista".

Me interesa por el tema, y más técnicamente por su uso de la luz y la composición en cada secuencia.